Autor Tema: Una dolorosa baja  (Leído 440 veces)

Desconectado Pastor de Lobos

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 6

• Actividad
    21.5%
Una dolorosa baja
« en: 19 de Diciembre de 2011, 00:14:50 am »
 :'( :'(  :'( :'( :'( :'( :'( :'(

El viernes tras el habitual cambio de agua cogí a mi P. demasoni preñada y le saqué los alevines porque me da mucha pena ver como se los comen.

La devolví al acuario enseguida y aunque nadaba con la boca un poco rara (como desencajada tras llevar 21 días la puesta) no me preocupé porque las otras veces se le pasaba en unas horas.

El sábado éstuve todo el día fuera y cuando volví me extrañó no verla. La encontré debajo de una roca tripa arriba y con el aspecto de haber recibido una brutal paliza. Aún agitaba las agallas y nadaba un poco tripa arriba, así que aunque la razón me decía que la sacrificase mi corazón quería aferrarse a la falsa posibilidad de que se recuperase. Por eso la coloqué en una paridera en espera de algún síntoma que pudiera presagiar un milagro. Evidentemente no fué así y hoy por la tarde dejó de boquear.

Creo que el error estuvo en montar una distribución diferente con las rocas que había retirado para poderla capturar. O puede ser que el equilibrio que forman veinte Mbunas en 265l  sea muy inestable. Hasta le he dado vueltas pensando que en este litraje estarían más cómodos unos tanganicas que no unos Mbunas.

Había tenido otras bajas, pero esta es especialmente dolorosa. Imagino que el haberla manipulado un día antes supone un poco de cargo de conciencia. También influye que es una especie que me gusta mucho. Pero el creer que tienes el acuario estabilizado a pesar de algunas disputas sin importancia y sufrir una baja por agresión es muy frustante.

Los Mbunas son muy bonitos y todo un espectáculo de observar pero tras el episodio de este fin de semana tengo la sensación de que tengo unas carpas metidas en una pecera de globo (Como simil a la falta de espacio)
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.

Desconectado kikozizu

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 15

• Actividad
    56%
Re:Una dolorosa baja
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2011, 00:24:08 am »
Hola Pastor. Comparto tu pena y sé que no es plato de buén gusto una baja como la que se te acaba de producir en tu acuario. Lamentablemente hay bajas, pero parece que siempre coincide en que se producen en las especies que más nos gustan.
Tan solo pretendo animarte y que aparques ese pensamiento en caliente de que los mbunas no están cómodos en 265 litros. Seguro que en frío y una vez pasado el berrinche, recapacites y pienses que sí que lo están. Si son capaces de reproducirse con normalidad, pienso que significa que no están del todo incómodos.
Saludos y ánimo
Paco
« última modificación: 19 de Diciembre de 2011, 08:34:39 am por kikozizu »
Mbunario de 240 litros
Mbunario de cría de 60 litros
Gambario/caracolario de 22 litros

Desconectado murcianiko

• RiftManiaco de Bronce.
  • Votados: 0

• Actividad
    1%
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2011, 01:55:34 am »
siento esa pena pastor, a mi tambien es una especie que mas me gustan de los mbunas, y como paco dice si no estubiesen comodos no tendrian descendencia.esa hembra no podra ser remplazada pero por lo menos vas a tener el consuelo de tener crias de ella.
un saludo y animo
juan

Desconectado ikelugo

• Colaborador
  • RiftManiaco de Oro.
  • me lo zampo tooooo

• Actividad
    14%
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2011, 07:46:14 am »
Hola, lo siento mucho :(.
Cierto es que los m´bunas no necesitan tanto espacio como los haplos, pero si que necesitan.
Quiza se el momento, no de cambiar de especies o lago, pero si quiza, de reducir la poblacion o el numero de especies, aun asi, los m´bunas son m´bunas y siempre pelearan por un territorio.
El tiempo que llevo con africanos he visto un poco de todo, peces que eligen una hembra y matan a las otras de su especie, peces que matan a todos los de su especie, y sobre todo, cuando detectan que dentro del acuario hay un pez enfermo o devil, directamente se lo cargan, eso ya lo he vivido varias veces.
Los demasoni son uno de mis m´bunas preferidos, pero reconozco que no tengo mano para ellos, siempre he tenido bajas dentro de los grupos que he mantenido. No descartes que haya sido un macho, al quererse reproducir otra vez con la hembra y esta al rechazarlo.
Espero que no tengas mas bajas, intenta sacar adelante a los peques y a pasar pagina.
Un saludo ;) :)
envejecer arruga la piel,  perder la ilusion arruga el alma

Desconectado Rui

• Charco de 600 litros
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    3.5%
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2011, 09:33:13 am »
Lo siento.

Puede ser lo que dice Tomas, cuando uno esta debil los Mbunas son despiadados. Si se reproducen el espacio no sera el problema(aunque siempre es mejor más espacio). Yo creo que las hembras Mbunas siempre deben ser apartadas del acuario despues de sacarles las crias son muy cabroncetes los Machos.

Animo.

Rui
"Que vicio estos Bichejos!!!"

Desconectado Carlos ziok

• Ganador concurso fotográfico
  • RiftManiaco de Bronce.
  • *

• Actividad
    0.5%
    • Un PoCo De CaRLoS ZiOk
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2011, 10:12:06 am »
Ánimo hombre! en esos momentos es difícil no pararse a pensar sobre el porque de la baja, y se pasan muchas cosas por la cabeza pero de todas ellas la única cierta es que ese pez ha muerto, el resto son especulaciones, algunas más acertadas y otras menos, pero todas dificiles de evitar, porque queramos o no, son nuestros peces y nos preocupamos por ellos y parte de esa preocupación busca saber porque sucedió para evitar que vuelva a pasar.

Hay mil circunstancias y posiblemente no haya sido una sola, sino varias a la vez empezando porque una hembra de mbuna despues de una gestación larga está bajo mínimos, y siguiendo por muchas más, tamaño, estrés, depresión, compañía, etc...

Mira el lado positivo, esto nos ha de servir a todos para estar atentos cuando una hembra empalma varias puestas, o cuando vemos que está gestando y se le ve delgada, entonces hay que plantearse quitarle las crias (aunque sea para sacrificarlas en el acuario) y vigilar que al devolverla no sea muy acosada y coma de nuevo... y eso por más que vigilemos no siempre sucede así (a veces comerá y hará por mejorar y otras se deprimirá al tiempo que se ceban con ella) sin nosostros poder estar vigilando como policias... o sea que no te castiges.

Muchos ánimos y a seguir disfrutando de los mbunas!!
Carlos Ziok.

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    21.5%
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2011, 14:29:27 pm »
Gracias por los ánimos chicos. La verdad es que el primer momento es muy frustante. Ahora empiezo a entiender de verdad a la gente que ha sufrido desastres con muchas bajas. Pasadas casi 24h las cosas se empiezan a ver en positivo y bien es cierto que tengo demasonis de sobra para introducir en un futuro un par de hembras más.

Sobre el espacio, es que me gustaría tener el acuario más equilibrado todavía si cabe. Cuando comencé con los Mbunas imaginaba que tendría peleillas con alguna aleta mordida y nada más, que podria ver como los alevines se daban vida por el acuario asumiendo alguna baja, vamos que podría llegar a conseguir un mini ecosistema del Malawi rocoso. Pero la realidad es que aunque disfruto mucho de ellos no es lo que me imaginaba.

Por eso en un futuro me estoy planteando la posibilidad de cambiar algo. Reconvertirlo en un monoespecífico o a lo sumo un par de especies seria una posibilidad. Otra sería el aprovechar el 120 de largo para un tanganica con dos zonas diferenciadas de rocas y conchas. La verdad es que aunque los peces tanganiqueros me parecen menos vistosos es interesante ver como se dan vida sin necesidad de tanta intervención. Me dan envidia esas fotos de los compañeros donde los padres están cuidando la prole. (habría que hablar con mis compañeros del lado oscuro y meterse más a menudo por sus areas para conocer su opinión)

Por supuesto que no va a ser un cambio de la noche a la mañana por una decisión en caliente. Seguramente aprovecharé que de aquí a unos años tendré que hacer una mudanza (ahora estamos en un piso de alquiler) para remodelar por completo el acuario.
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.

Desconectado kikozizu

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 15

• Actividad
    56%
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2011, 15:41:25 pm »
Noooo Pastor, no te vayas con los del lado oscuro :'( :'( :'( :'(
Ahora en serio, muchas veces somos gente de culo inquieto y tenemos la necesidad de cambiar. Yo creo que si no te convence lo que tienes ahora mismo y no te llena tanto para disfurtarlo, lo mejor es introducir algún cambio. Pero yo antes que pasrme al lado oscuro, probaría a mantener grupos de tres especies a lo sumo. Hay gente que lo ha probado en acuarios como los nuestros de pocos litros y parece que les está funcionando. Una buena combinación sería Demasonis con alguna otra que te guste y que te cuadre.
Por mi parte, decirte que en mi corta experiencia con Mbunas, a mi me ha funcionado el que el acuario no se convierta en algo estático. Es decir, y lo he explicado en otras ocasiones, trato de hacer que mi acuario sea dinámico, cambiando decoraciones, poniendo plantas, quitándolas, nuevas disposiciones de las rocas, más rocas, menos rocas, etc. Parece que así los peces pueden llegar a estresarse, pero en mi acuario reina (de momento) una relativa armonía, sin que nos olvidemos del carácter de nuestros queridos mbunas. Además, las puestas son regulares, y como te decía antes, cuando eso pasa, por lo menos nos da la impresión de que están cómodos.
Bueno, hagas lo que hagas, lo importante siempre es disfrutar de este nuestro maravilloso hobby.
Saludos
Paco
Mbunario de 240 litros
Mbunario de cría de 60 litros
Gambario/caracolario de 22 litros

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    21.5%
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2011, 16:04:11 pm »
Je,je,je, tranquilo que de momento me quedo como estoy. Tan solo son pensamientos para un futuro. Pasaran unos años antes de que me mude y decida hacer cambios. Mientras tanto seguiré como tú, haciendo pequeñas variaciones como he venido haciendo hasta ahora.

Digamos que hasta ahora nunca me había planteado nunca hacer un cambio drástico.

Desconectado rew

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    3.5%
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2011, 16:48:55 pm »
Lo siento muchísimo Dani.  :'( , pero piensa que el día que te mudes puedes conseguir un acuario mas grande y disfrutar de tus m´bunas, ni se te ocurra pasarte al lado oscuro, que voy a buscarte yo a Calatayud para traerte de nuevo al de la luz  :D :D. Un saludo Dani para ti y para tu familia.
PD: No te cabrees es la forma de ser de los m´buna y a ti te encantan, experiencias malas tenemos todos, cuando ami me paso lo del acuario (se reventó) estuve apunto de mandarlo todo a la  _., pero aquí sigo con mis haplos y cada día que pasa más contento.
Huesca, territorio malawi!!

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    21.5%
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2011, 20:00:06 pm »
Gracias rew. La verdad es que tu si que lo tuviste que pasar mal. Lo mio es una tonteria y ya está superado.

Es lo bueno del foro que puedes contarlo a gente que te entiende y así las cosas se superan rápido.

Se lo cuentas a un amigo y si no se escojona, es para decirte" pero te compras otro y ya esta ¿no?" No entiende que tras todos los esfuerzos por tener el acuario perfecto sufres una baja inesperada que no te puedes explicar y tienes una sensación mezclada de frustración y responsabilidad.

Yo creo que eso ha sido lo malo. Si te descuidas o la cagas con algo te dices : "tengo que estar más atento a esto" pero si no lo puedes achacar a un fallo empiezas a pensar "igual es un problema de litros"

De momento disfrutaré de Calatayud y de mi acuario de Mbunas y el día que me tenga que mudar ya hablaremos... Siempre es bueno cambiar y evolucionar.

Desconectado Skipi

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 35

• Actividad
    32%
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2011, 20:45:46 pm »
Siento esa baja Dani  :( y la verdad es que es muy frustrante cuando ocurre un hecho de estos,animo compañero  ;)si te puedo ayudar en algo ya sabes...solo tienes que decirmelo ;)
Saludos
Vicente

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    21.5%
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2011, 00:38:19 am »
Gracias Vicente. Solo era un pequeño desahogo.

Dime. ¿Te ocurren a ti estas cosas en tu específico de P. demasoni? ¿Tu las desembuchas? ¿Algún consejillo para que no vuelva a ocurrir?

¿A alguien le ha ocurrido el tener alguna baja despues de desembuchar? ¿Podría haberla dañado en la manipulación?

Seguramente será fruto de la casualidad pero tambien me da palo que ocurriese después de haberla tenido entre las manos.

Desconectado Penderwidd

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    8.5%
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2011, 02:29:52 am »
Vennnnnn
Vennnnnnnnnnnn
Vennnn al lado oscuuuuuuroooo
vennnnnnnnnnnnn

Venga Mozé, que no pasa nada, si  ya se lo que eestas sintiendo, hace unos meses yo estuve a punto demadarflo todo a paseo.

Afortunadamente no lo hice, aunque me han mandado a mi, jajajaja
Nos vemos Dani
40 l. -   12 Neolamprogus Multifasciatus
96 l. -     2 Julidocromis Dickfendi + # Alevines                            
              2 Neolamprologus brichardi
              1 Ancistrus
30 L. -    5 Tematocromis Temporalis Shell
400 L. - En preparación...
20 L. -     Gambario plantado

# Red Cherryes
             4 Rasbora galaxy

Desconectado JAVILAN

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Amo los cíclidos... y el marisco.

• Actividad
    18.5%
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2011, 11:09:15 am »
Vennnnnn
Vennnnnnnnnnnn
Vennnn al lado oscuuuuuuroooo
Afortunadamente no lo hice, aunque me han mandado a mi, jajajaja

Dani, ni pugnetero caso a Ricardo. Estos tangafrikis no hacen más que malmeter.  :D :D :D
Me ha dado mucha pena lo de tu demasoni, pero estos incidentes sirven para dos cosas: para aprender (todos los días son buenos para eso) y para, pasado el cabreo inicial, retomar el hobby con más fuerza. Mucho ánimo, chiquitín. ;)

Ricardo, me alegro de leerte por aquí y comprobar que mantienes intacto el sentido del humor (pelín sarcástico, me encanta) ;D

Que sepáis que os echamos de menos en Madrid el pasado sábado. La próxima vez pienso montaros un buen pollo como no vengáis a estas movidas :D :D :D

Un fuerte abrazo a los dos y... FELIZ NAVIDAD!!
Javier.
Apoya la candidatura:
DONOSTIA RIFTMANÍACA. NAVIDAD 2012.
-------------------------------------------------------

240 litros Malawi. Mbunas
100 litros Tanganyika, Ocellatus & Altolamprolugus Sumbu Shell
60 litros alevines Pseudotropheus Demasoni & Elongatus Usisya