Autor Tema: ¿"grano reventado"?  (Leído 682 veces)

Desconectado kikozizu

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 15

• Actividad
    44.5%
¿"grano reventado"?
« en: 03 de Febrero de 2012, 19:04:16 pm »
Hola compis, tengo una hembra Chailosi con una especie de "grano reventado", y lo llamo así porque es lo que parece de cerca. De momento come sin problemas como siempre. Lleva así 5 ó 6 días y no sé si es conveniente hacer algo con ella o no.
Los parámetros del acuario son correctos, con puestas regulares de algunas de las especies, y tampoco tengo un macho Chailosi que pudiera estar acosándola, ni ningún otro que yo haya apreciado.
Os dejo una foto de la preciosa hembra:

Espero vuestros consejos
Saludos
Paco
Mbunario de 240 litros
Mbunario de cría de 60 litros
Gambario/caracolario de 22 litros

Desconectado findelat

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 25
  • Straight, no chaser

• Actividad
    45%
Re:¿"grano reventado"?
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2012, 19:51:44 pm »
Vaya, Paco, siento la mala suerte  :( :( que están corriendo tus chailosi con el cariño que les tienes  *0*0 *0*0 ,

Si le ha salido en sólo 5 días tiene un crecimiento muy rápido, sea lo que sea, pero no parece una herida. Una vez tuve una monjita con un bulto parecido y estuvo así mucho tiempo  :-\

A ver si pasan por aquí Itungi o Lacertido y nos iluminan un poco  :) :)

Un abrazo,
Javier
Ticking away the moments that make up a dull day

Desconectado kikozizu

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    44.5%
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2012, 21:57:36 pm »
Gracias Javier, la verdad es que la observé hace unos días que tenía un bulto, pero sin reventar, pero ayer le ví ese bulto ya reventado. Espero que no sea nada, pero me gustaría poder hacer algo para que mejore, si es posible.
Esperemos a que aparezcan los gurús de la botica.
Saludos
Paco
Mbunario de 240 litros

Desconectado Pastor de Lobos

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 6

• Actividad
    22.5%
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2012, 05:30:58 am »
Humm dudaba entre algo vírico o bacteriano, pero si comentas que reventó parece algo bacteriano. Tal vez sea un caso de ulcerosis.

Yo separaría en un acuario enfermería y trataría con un antibiótico de amplio espectro.
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.

Desconectado Itungi

• Colaborador
  • RiftManiaco Habitual
  • Votados: 0

• Actividad
    0%
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2012, 08:30:14 am »
Estoy de acuerdo con Pastor en que parece un ataque por bacterias (furunculosis).
Estas infecciones normalmente se dan en acuarios con altas cargas orgánicas ,nitratos altos,y poca aireación,las temperaturas bajas también pueden favorecerlas.Por lo tanto te aconsejaría que la trataras aparte y extremaras medidas en el principal: sifonados,cambios de agua,buena aireación,si ya toca,limpieza de filtros sin que coincida con el cambio de agua,mantener una buena temperatura etc.
Respecto a la afectada,la trataría (como ya te han dicho) con un antibacteriano,iría por algo más fuerte,tipo nitrofuranos,(otra opción serían antibióticos como sulfamida o kanamicina) personalmente,me gusta el furanol 2 de jbl,aunque pienso que otra marca debe funcionar también;si te decantas por éste puedes acompañar el tratamiento con la adición de sal,lo que siempre va a venir bien en lesiones externas.
Si a pesar de las medidas preventivas,apareciera algún otro caso,entonces habría que tratar también el principal.
Animo y saludos.

Desconectado kikozizu

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    44.5%
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2012, 10:19:04 am »
Gracias chicos, qué haría yo sin vosotros :xx:
No tengo acuario enfermería, pero puedo utilizar una cubeta de las usadas para los cambios de agua. El problema es que no tengo calentador adicional. Me intenaré hacer con uno este finde.
En cuanto al anibiótico, buscaré el Furanol que me dices Itungi, pero por si no lo encuentro, ¿hay algún otro?
Saludos
Paco
Mbunario de 240 litros

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    22.5%
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2012, 22:45:09 pm »
Si no encuetras Furanol2, yo uso Furanace que creo que tiene una composición similar (Comentan en otros foros que los dos llevan nifurpirinol, aunque en ningún lado oficial he visto la fórmula.) No obstante te puedo asegurar que ambos compuestos están indicados para las infecciones bacterianas resistentes.
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.

Desconectado kikozizu

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    44.5%
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2012, 00:04:11 am »
Si no encuetras Furanol2, yo uso Furanace que creo que tiene una composición similar (Comentan en otros foros que los dos llevan nifurpirinol, aunque en ningún lado oficial he visto la fórmula.) No obstante te puedo asegurar que ambos compuestos están indicados para las infecciones bacterianas resistentes.
Gracias Pastor. Hoy no he tenido mucho tiempo para buscarlo, pero me he pasado por un Kiwoko de esos y no les quedaba Furanol2.
El Furanace ¿se vende como tal o es de alguna marca en concreto? ¿Se puede adquirir en farmacias?
Saludos
Paco
Mbunario de 240 litros

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    22.5%
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2012, 01:48:33 am »
El Furanace en tienda de animales.

Para tratar un acuario enfermería no hay que complicarse mucho la vida. Vas a tu tienda de confianza y les preguntas por un antibacteriano fuerte. Seguramente será como 3-4 veces más caro que si consiguieramos el principio activo en una farmacia, pero para tratar 30-40l no merece la pena mendigar una receta a un amigo veterinario o médico. Al margen de que ningún producto te da la receta exacta.

Si tuvieramos que tratar 1000l ya sería otra cosa.

Desconectado kikozizu

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    44.5%
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2012, 18:14:06 pm »
No he encontrado ni el Furanol2 ni el Furanace. Tan solo he podido localizar Furanol (sin el 2). Supongo que no será tan fuerte como el 2, pero quería empezar cuanto antes con el tratamiento, no vaya a empeorar la cosa y me quede sin mi Chaulosita. Además, el principio activo es el Nifurpirinol.
Ahora, dudas que me surgen. Según el prospecto, dice que para un baño permanente, 1 comprimido cada 20litros del acuario principal, debiendo permanecer así 5 días , haciendo un cambio del 30% al sexto día. No dispongo de filtro pequeño para ese recipiente donde estará 5 días, pero dupongo que con un aireador estará bién, pero no como para estar 5 días con el mismo agua, ¿no? ¿Es conveniente ir haciendo cambios de agua diarios?
Otra duda es respecto a la temperatura. ¿Es conveniente subirla un poco para ayudar al tratamiento?
Y otra, ¿es conveniente realizar algún baño de sal?
Saludos
Paco 
Mbunario de 240 litros

Desconectado findelat

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 25
  • Straight, no chaser

• Actividad
    45%
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2012, 22:50:32 pm »
No dispongo de filtro pequeño para ese recipiente donde estará 5 días, pero dupongo que con un aireador estará bién, pero no como para estar 5 días con el mismo agua, ¿no? ¿Es conveniente ir haciendo cambios de agua diarios?

Paco, tengo algunos filtros interiores de esos que se usan en los acuarios pequeños, si te interesa dame un toque  :) :)
Un saludo,
Javier
Ticking away the moments that make up a dull day

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    22.5%
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2012, 23:07:01 pm »
En caso de infecciones bacterianas NUNCA hay que subir la temperatura.

No esta mal hacerse con un filtro para futuros casos, pero meter ahora uno nuevo sin ciclar tampoco va a ser una gran idea. Ademas durante el tratamiento antibacteriano las bacterias del filtro se acaban muriendo por lo que tampoco es imprescindible para 5 o 6 días de tratamiento.

Yo lo metería con un aireador y cambiaria la mitad del agua cada dos días añadiendo la parte correspondiente de medicación que retiras. Ojo a la temperatura del agua en los cambios que en estos tiempos cambiar un 50% del agua puede ser peligroso por la variación de temperatura.

Si al final consigues un filtro, metele algo de carga del principal que mientras se mueren las bacterias algo te haran.

Desconectado kikozizu

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    44.5%
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2012, 23:33:17 pm »
Paco, tengo algunos filtros interiores de esos que se usan en los acuarios pequeños, si te interesa dame un toque  :) :)
Un saludo,
Javier
Mil gracias Javier. Tiraré con el aireador estos 5 días, pero iré buscando uno para estas cosas. Nunca está de más.
En caso de infecciones bacterianas NUNCA hay que subir la temperatura.
Yo lo metería con un aireador y cambiaria la mitad del agua cada dos días añadiendo la parte correspondiente de medicación que retiras.
Gracias Pastor. Te esperaba como agua de Mayo. Este es el procedimiento que aplicaré en el tratamiento, por si algo no hago bién:
Primero le daré el baño corto durante media hora (1 pastilla de Furanol en 1 litro de agua. Esto no me convence mucho). Después, al acuario hospital con la solución del baño corto (1 pastilla en 20 litros). Todo con agua del acuario principal.
En los posteriores días, cambio cada 2 días del 50% añadiendo media pastilla en esos cambios. Si puedo le seguiré dando baños cortos.
Ya os contaré
Saludos
Paco
Mbunario de 240 litros

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    22.5%
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2012, 00:46:53 am »
Gracias Pastor. Te esperaba como agua de Mayo

De nada, pero gracias a tí por tu confianza. Yo no soy de los expertos de la botica, pero he de reconocer que me gusta y siempre me meto para aprender. De hecho siempre procuro leer a Itungui, Lacertido y Miguel Angel de quienes aprendo un montón.

Ten en cuenta que el tratamiento con un antibiotico es delicado, baja las defensas del pez y te arriesgas a que la calidad del agua empeore por la muerte de las bacterias del filtro. En tu caso al no tener filtro tienes que dar por hecho que nitritos y amoniaco irán aumentando, por eso es importante vigilar estos parámetros y hacer cambios de agua para que tu pez no se intoxique.

De todas las maneras estos peces son fuertes y seguro que resistirá el tratamiento. Para ayudarlo importante el aireador y que permanezca a oscuras (minimiza el estres) Yo tampoco le daría alimento estos días si está bien alimentado para evitar picos de nitritos.

Desconectado kikozizu

• Moderador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    44.5%
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2012, 08:41:17 am »
Ok, así lo haré.
Os voy contando su evolución semanal y el procedimiento seguido para que sirva de ayuda a otros compañeros.
Saludos
Paco
Mbunario de 240 litros