Autor Tema: Dudas sobre filtros, ciclos y demás...  (Leído 942 veces)

Desconectado txus

• RiftManiaco de Plata.
  • Votados: 0

• Actividad
    0%
    • Minihabitats
Dudas sobre filtros, ciclos y demás...
« en: 04 de Enero de 2008, 15:58:00 pm »
Incluí unas preguntas en una linea de foro equivocado, por ello, siguiendo los consejos de Pemart abro un nuevo tema...

Mis preguntas eran varias: El sentido de Ciclar o ¿Cuanto tiempo de luz es aconsejable?
Y la extensa respuesta la he copiado literalmente del otro tema en el que me contestó Pemart, es la siguiente:

Varias dudas que resumen el mundo acuariofilico. Comienzo. Ciclar el filtro se refiere al ciclo del nitrogeno. De una forma amena los peces expulsan como desechos de su metabolismo productos con nitrógeno en forma de nitritos, amoniaco y amonio (segun pH del agua) y para que los peces no se mueran ahogados en su propia mierda hay que retirarlos del agua. Esto lo hacen unas bacterias alojadas en el filtro que cogen el oxígeno del agua y el nitrogeno de las formas anteriores y mediante reacciones metabólicas extraen nitrógeno que usaran como fuente de energía, pero siguen expulsando al agua otros compuesto con nitrógeno pero esta vez en forma de nitratos que son bastante menos tóxicos para los peces. Estos nitratos la única forma que hay de retirarlos es mediante los cambios de agua. Para que las bacterias pueden realizar este ciclo del nitrogeno necesitan nitritos, amonio, amoniaco, oxigeno (suministrada por la continua corriente de agua que pasa a traves del filtro, por eso nunca lo apagues) temperatura correcta (la misma que la que necesitan los peces) y ph correcto,idem, y lugar de asiento con los materiales filtrantes especiales para ellos. Si suministramos estas condiciones en nuestro filtro se desarrollaran las bacterias pero no lo hacen de golpe por lo que hay que madurarlo. Esto requiere de un tiempo, como una mes, y una vez que tengamos una colonia inicial de bacterias habrá que ir aumentando el número de esta poco a poco. Esto lo hacemos introduciendo los peces en grupos pequeños y separados en el tiempo para que el numero de bacterias se multiplique y se adapte a los deshechos de nuestros peces. En tu filtro debes poner (desde donde entra el agua hacia donde sale) materiales filtrantes mecanicos (esponja y perlon) para retener la mierda en suspensión, y luego los materiales biologicos (hay de muchos tipos, los canutillos de ceramica te sirven) y por último los materiales de filtracion química como el carbon. Estos últimos no son para tenerlos siempre en el filtro. El carbon tiene una vida util imitada y despues de esta devuelve al agua todo lo que ha adsorbido. Así que en condiciones normales te lo puedes ahorrar. Los materiales filtrantes mecánicos hay que limpiarlos cada vez que puedas (una vez a la semana o cada 15 dias) porque retiraras mierda que no se descompondrá en nitritos y las bacterias no tendran que transformalos en nitratos y tendran menos carga de trabajo. y los materiales filtrantes biologicos NUNCA debes limpiarlos y no deben estar sin agua más de 30 minutos para no destruir la colonia de bacterias. Ademas no puedes cambiarles la temperatura o ph de golpe por lo mismo.

Y por último, ¿Cuanto tiempo de luz es aconsejable? yo lo pongo unas dos horas, pues lo tengo junto a la ventana y ya tiene luz por el día.

Lo normal es tener de 10 a 12 horas de luz en el acuario. No se aconseja que a los acuarios le de luz natural porque aumenta la aparicion de algas.
120 L Multifasciatus (14+ Alev.) y Julidochromis (2)  + n Alevínes
120 L Vacio.
20 L Gambario. (red cherry)
150 L Tritomes. (agua fria)
---------------------------------------------------------------------------
http://minihabitats.blogspot.com/

Desconectado txus

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
    • Minihabitats
Re: Dudas sobre filtros, ciclos y demás...
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2008, 16:26:03 pm »
Gracias Pemart por tu respuesta. Efectivamente tengo el filtro al contrario (Ley de Murphy).

Puse los animales antes de lo debido, pues, monté el acuario el domingo 16, las plantas el 17 y los multis el 29, sólo doce días. Afortunadamente siguen todos bien.

Un saludo.
120 L Vacio.

Desconectado pemart

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 13

• Actividad
    2%
    • Mis acuarios de Tanganika
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2008, 18:27:58 pm »
¿qué filtro tienes?
El orden de los materiales dentro del filtro es un sentido lógico si lo piensas bien. El filtro perfecto primero debería llevar materiales filtrantes mecánicos de poro grueso para que retenga a las partículas más grandes, a continuación materiales filtrantes de poro más fino para partículas más pequeñas. En este sentido se pueden ir poniendo cada vez materiales con poro más pequeño, depende de la capacidad de nuestro filtro. Luego materiales filtrantes biológicos para el asiente de nuestras queridas bacterias. Puede ser arlita, canutillos cerámicos, efhisubrta pro de eheim, materiales de Seachen, biobolas, ladrillo machacado...el material debe tener cuanta más asiento para las bacterias mejor (lo suele indicar el fabricante en el envase). Yo utilizo efhisubtrapro y me va muy bien. Y por último el material filtrante químico que nos servirá para adsorber productos químicos del agua (el cloro no, ni nitratos) y resinas que nos servirán para cambiar los parámetros químicos del agua (las hay para aumentar el ph, disminuirlo, aumentar y disminuir la dureza del acuario...). Como somos de Murcia y el agua ya es lo suficientemente dura no tenemos que poner conchas machacadas que son realmente buenas para elevar el kh y ph del agua, si las necesitáramos las pondríamos en el último lugar porque es un material filtrante químico.

Las dudas que tengas no dudes en preguntarlas.

Un saludo
Pedro

Desconectado txus

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
    • Minihabitats
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2008, 19:57:10 pm »
El filtro es un bio power
El orden en que lo puse es primero los canutillos cerámicos, luego el carbón "activo" y por último una esponja.

El acuario es un 120 l, por lo que parece un poco escaso,

http://www.terrariumonline.com/comercio/popup_image.php?pID=191

Un saludo.
120 L Vacio.

Desconectado pemart

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    2%
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2008, 02:11:00 am »
pues si que tienes los materiales filtrantes alrevés, ya estan dandole la vuelta.

Un saludo
Pedro

Desconectado txus

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
    • Minihabitats
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2008, 17:15:22 pm »
He comprado test de Ph y NO2 de la marca Moly  :o

Los resultados obtenidos son: el Ph es 7,5 (creo que es bueno) y los nitritos creo que es mas del 1 mg/l aunque como es una escala colorimétrica no estoy muy seguro, puede que se acerque a 2,5 mg/l ( como la escala pasa del 1 al 5), sé que el color esta entre ellos. He decidido hacer un cambio del agua del 15% para ver de bajar los nitritos.

El acuario lleva 22 días montado.

A ver que os parece.

Un saludo.
120 L Vacio.

Desconectado ulisesmoreno

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2008, 20:10:43 pm »
Hola,

Con esos nitritos, pienso que deberías esperar unos dias, ya que ensequida bajarán a cero, y ese es el momento. PACIENCIA, que por unos días la puedes fastidiar, ánimos y aguanta un poco

Saludos

Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos. Bob Marley

Desconectado txus

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
    • Minihabitats
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2008, 20:28:12 pm »
Perdona mi ignorancia, se regularan los nitritos a cero en pocos días, pero ¿cual es el valor que debo considerar normal? y ¿Se regularán ellos solos si yo sigo haciendo lo mismo?

Un saludo.
120 L Vacio.

Desconectado ulisesmoreno

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2008, 21:53:05 pm »
Ignorancia ninguna hombre, el valor bueno de nitritos es cero (aunque yo he comprobado que con valores de hasta 1 mg/l los peces están normales, aunque lo suyo es que sea CERO), ya que es una sustancia muy tóxica para los peces, entonces una vez que se forme la colonia completa en el filtro, dichas bacterias consumiran todos los nitritos del agua, dejando estos a cero. Ese es el momento de introducir los peces, aunque hay quien dice que con valores próximos a 0,5, puedes empezar a introducir algunos peces....

Lo único que tienes que hacer es tener paciencia, que es el mejor remedio en muchos casos en la acuarofilia. Ánimo y no te cortes en preguntar, que para eso está el foro y nadie ha nacido sabiendo cosas  ;)

Saludos

Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos. Bob Marley

Desconectado pemart

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    2%
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2008, 01:33:27 am »
y sobre todo nunca confundas nitritos y nitratos. De los primeros cero es lo deseable y de los segundos hasta 25 mg/l.

Un saludo
Pedro

Desconectado txus

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
    • Minihabitats
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 2008, 22:44:36 pm »
Si eso creo que lo llevo bastante bien, pues NO2 es lo que debo controlar. He añadido al filtro una capa de perlón, así que ahora lleva Esponja, perlon, carbón y canutillos cerámicos. He lavado la esponja y el carbón.
Así que espero que funciona mejor. Si lo he entendido bien, tendré los nitritos altos hasta que se genere un buen número de bacterias para anularlo. pero ¿He de medir los niveles todos los días?.

Un saludo.
120 L Vacio.

Desconectado Peskater

• RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 2
  • ¡¡ Más Aquarium y menos Valium !!

• Actividad
    0%
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2008, 00:41:25 am »
uy TXus ! tas hecho la picha un lio!  :-\   Menos mal que has preguntado si no los multis que!?

Yo te aconsejo que hasta que no tengas el filtro establecido unos dias no limpies ni toques nada de nada. todo el trasiego puede hacer que pierdas las pocas bacterias que tengas.

los nitritos van aumentando  y se quedan estancados unos dias hasta que aparecen las bacterias nitrificantes que se "comen " los nitritos y los pasan  a nitratos.   cuando estas bacterias empiezan a formarse son capaces de disminuir a cero la concentracion de nitritos en 24 horas.

el test se te tiene que quedar trasparente a O ppm o  mg/L

los nitritos controlalos todos los dias porque si ves que aumentan has de hacer un cambio de agua para diluirlos con agua nueva.   

LOS NITRITOS SON MUY TÓXICOS PARA LOS PECES!!

Desconectado txus

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
    • Minihabitats
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2008, 14:45:18 pm »
Gracias.

He realizado un análisis de Ph con Peachímetro y da 8,2, vamos que se sale de la escala colorimétrica. En cuanto llegue a casa realizaré el de nitritos.

Un saludote.
120 L Vacio.

Desconectado pemart

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    2%
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2008, 19:38:59 pm »
el ph del agua de Murcia es siempre de 8 a 8.2 clavado. No te compliques la vida y para los analisis de ph, kh y gh mira la página web de aguas de Murcia http://www.emuasa.es/empresa/analiticas.html

El carbon aunque lo laves no filtra mejor porque su accion es de adsorcion. Cuando se te agote debes cambiarlo, mira las indicaciones del fabricante.

Si lo he entendido bien, tendré los nitritos altos hasta que se genere un buen número de bacterias para anularlo. pero

correcto

¿He de medir los niveles todos los días?.

pues si tienes el test no te cuesta nada hacerlo asi tienes monitoreado el ciclado del acuario. En cuanto nitritos a cero tienes el acuario ciclado y peces pa dentro.

Un saludo
Pedro

Desconectado txus

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
    • Minihabitats
« Respuesta #14 en: 07 de Enero de 2008, 23:29:08 pm »
En cuanto nitritos a cero tienes el acuario ciclado y peces pa dentro.

Creo que hay una cosa que pasas por alto, los peces ya están dentro, por eso me preocupo.

Peskater, perdona por que no he leido tu post
los nitritos contrólalos todos los días porque si ves que aumentan has de hacer un cambio de agua para diluirlos con agua nueva.
hasta ahora. Lógicamente no habría hecho la pregunta de la periodicidad del análisis de nitritos.

El test de NO2 sigue en 1 ml/L

Sobre las aguas de Murcia, yo tengo un filtro de ósmosis inversa, así que la analítica de aguas sólo será válida si relleno el agua de acuario con agua directamente del grifo, pero los últimos cambios los he puesto con la filtrada.

Un saludo.

Un saludo.
120 L Vacio.