Bueno rescato este post ya que me parece muy interesante, y me caben algunas dudas...
Sabeis si la espuma con el tiempo se deteriora en el agua??
Estoy pensando en hacer uno con el tiempo y no se sihacerlo casi, o con fibra de vidrio...
Espuma o resina de poliester (fibra de vidrio)...la pregunta del millón

He probado los dos materiales y cada uno tiene sus peculiaridades:
Espuma de poliuretanoMuy facil de trabajar con ella y muy buenos resultados.
Podemos integrar en la espuma otros materiales como rocas (no muy grandes) y le dan mucho realismo, tanbien podemos introducir tubos o piezas de PVC de tuberias para formar cuevas, en fin muchas posibilidades.
A la larga pienso que se deteriorará, pero habrá de pasar mucho tiempo y probablemente tengamos que cambiar antes el tanque por los arañazos o por cualquier otra razon. De momento los que tengo hechos con espuma llevan ya tiempo funcionando y no he tenido este tipo de problemas aunque no los descartaría. En este caso el fondo va pegado sobre una lamina fina de metacrilato y es esta la que se pega con silicona al cristal para poder cambiarla en un momento dado, el metacrilato tanbien lleva hecho un agujero del tamaño del pasamuros del rebosadero y se ancla tambien por alli.
Problemas...la espuma flota y mucho. Para solucionarlo, una vez polimerizada la chafaremos intentado sacar todo el aire que podamos, tambien es conveniente no darle mucho grosor (ademas de que con mucho grosor puede que en interior no se polimerice bien y libere toxicos al agua) y fijarla bien. Tambien podemos darle capas y capas de cemento y asi ganar peso.
Resina de poliesterEs mucho mas dificil de trabajar, necesitamos un sitio con muy buena aireacion para mezclar y trabajar con la resina y el catalizador y la fibra de vidrio es bastante "peligrosa" si se trabaja con las manos desnudas.
Al ser mucho mas dificil de trabajar, el resultado obtenido es mas "incierto"
Lo bueno es que no tenemos problemas de flotación y posibles problemas de degradacion cero (no se si la espuma los tiene...)
Ahora ando un poco liado con el proyecto nuevo, pero en cuanto lo acabe hare un post detallado de como hacer rocas y fondos con resina con muy buenos resultados.
Para concretar, si no quieres complicarte mucho y hacer un fondo o unas pocas rocas, te recomiendaría la espuma.
Saludos