Autor Tema: Filtros caseros de mi acuario  (Leído 7836 veces)

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 2

• Actividad
    1.5%
Filtros caseros de mi acuario
« en: 28 de Marzo de 2009, 19:11:23 pm »
Hola amigos hemos preparado este pequeño resumen de los filtros caseros instalados en mi acuario, por si puede aportar alguna a alguien que se decida a constuirse los suyos.

FILTRO 1º:

Aunque de este no tengo muchas fotos si os indico que para el depósito del filtro utilice un barril de 25 litros de acero inoxidable, de los utilizados por diversas marca de bebidas refrescantes, teniendo que cortar la parte superior y colocar una brida de 8 mm. de espesor también de inoxidable para que tuviera buena superficie para la junta de la tapa.

Detalle interior vacio con los apoyos para la cesta inferior

Detalle de las dos cestas fabricados con dos manguitos de PVC de 20 cm. de diámetro con rejilla de malla de acero inoxidable.

Con la cesta inferior en su posición.

Con el deposito superior listo para cerrar

Detalle de la tapa

Aquí ya terminado con los detalles de las dos tomas superiores y retorno inferior a la bomba

Y aquí en su ubicación primitiva, movido por bomba Ocean Runner de 2500 l/h. ya instalado en el tanque

Y esta es la posición actual, también observareis que se modifico el sentido del flujo del agua, en la actualidad el agua entra por medio de dos tomas por la parte inferior y retorna por la superior, con lo que me ha facilitado el tema del cebado y he evitado las bolsas de aire que se solían quedar en el interior, también le he montado un grifo de desagüe para limpiar la parte inferior.

2º FILTRO:

Filtro modular fabricado con tubería de PVC de 20 cm. con un total de 25 litros y aqui fue donde lo tuve montado en un principio,  la bomba era una interior Sicce de 2500 l/h. que se ve en el interior del acuario. Aunque no se ve conectado el agua entraba por una de las tomas superiores y salía filtrada por la otra después de recorrer los dos depósitos.

Luego cambie la bomba interior porque se obstruía con alguna frecuencia al coger restos de plantas y algún que otro grano de arena del acuario y la sustituí por una exterior AquaBee de 3000 l/h y esta ya la conecte a la salida del filtro y aproveche para modificar las entradas que lo hice a través de dos tomas del acuario una a cada deposito y la salida la hice común por el inferior.

Detalles apreciándose las rejillas inferiores de inoxidable

Pasado un tiempo modifique también en este filtro el sentido del flujo haciendo la entrada del agua por la parte inferior y la salidas por la superior y durante esta reforma les hice unas cesta, ya que antes el material filtrante lo ponía suelto o en redecillas y me era un poco incomodo cuando las tenía que lavar.

Diferentes detalles por orden de colocación de los componentes.

Y aquí colocado en la posición que mantuvo últimamente hasta que lo sustituí.

Y seguimos a continuacion.
« última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 20:28:29 pm por findelat »

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
Re: LOS FILTROS CASEROS DE MI ACUARIO
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2009, 19:13:35 pm »
3º FILTRO:

Construido con chapa de acero inoxidable. Las medidas son las siguientes 50x33x33 lo que hará que tenga una capacidad de unos 55 litros. Y ya empezando con la soldadura por supuesto con electrodos de inoxidable.

Vista del desagüe inferior

Le hice un bastidor soporte con ruedas para poderlo manejar.

Frontal con las tomas provisionales de llegada de agua

Aquí está terminado el filtro con las tomas definitivas para las mangueras y lleno de agua para ver si tenía alguna fuga y después de 24 horas la estanqueidad fue total.

Como veis le he puestos en todos los ángulos unos perfiles de aluminio pegados con silicona para que quede un poco vistoso y a la vez me aseguro que no tenga ninguna fuga por algún poro de la soldadura que pudiera haber quedado.

Ahora empiezo a fabricar las cestas,  formando un solo cajón de policarbonato ajustándolo al máximo a las paredes del depósito como veis lo voy montando con unas escuadras que he hecho del mismo material y las pego con silicona para armarlo, aunque después les puse unos remaches de inox. ya que en el policarbonato es complicado hacer un pegado resistente.

Sacándolo del depósito a las 24 horas, tiempo suficiente para que la silicona haya fraguado y cuando menos lo mantenga armado para poder colocar los remaches.

Cortándolo una vez que todo esta fijado con los remaches por las diferentes zonas previstas para sacar 4 bandejas independientes. Haciéndolo así me aseguro que los apoyos de una contra otra sean casi perfectos.

Aquí veis como quedaran de ajustadas una sobre otra una vez dentro del deposito.

Y aquí dentro del mismo, como podéis ver les he colocado unas asas a lo que será cada una de las cestas para facilitar la extracción.

Haciendo los taladros de la rejilla del fondo de una de las cestas, como veis todo es artesano.

El conjunto de las cuatro cestas acabadas y listas para empezar a colocar las masas filtrantes en el momento que las tenga todas.

Conjunto de las 4 cestas llenas y en su posición preparadas para meterlas en el filtro.

Cesta inferior (1ª): 10 litros de bio-rulos, creo que van mejor que las bio-bolas porque se producen más turbulencias entre sus huecos.

Cesta intermedia (2ª): 7 litros de canutos ceramicos Ehein y esponja foamex 3 cm. paso grueso.

Cesta intermedia (3ª): 13 litros de grava volcánica gruesa  y esponja foamex 3 cm. paso fino.

Cesta superior (4ª): 6 litros de canutos Siporax, 1 Fibra filtrante 1,5 cm., 4 litros de zeolitas, 1 capa de perlón, 1 malla paso muy fino de inoxidable para evitar que algún trozo de perlón pueda ser aspirado y taponar la salida.

La tapa del filtro como veis lleva unas aletas de por el interior para que separe la maya y quede una zona libre antes de la salida y no se colmate el perlón por la zona central de la aspiración.

Bueno os pongo un croquis aproximado de la distribución de las cargas y os comento las capacidades de cada cesta según la entrada del agua:

-- Zona libre de entrada y decantación 8 litros
1ª Cesta - solo bio-rulos 11 litros
2ª Cesta - canutos cerámicos eheim y foamex grueso 11 litros
3ª Cesta - grava volcánica y foamex fino 17 litros
4ª Cesta - siporax, capa fibra sintética, zeolitas y perlón 11 litros

Aquí instalado y funcionando a pleno rendimiento, la estanqueidad es total y la bomba de 2.500 l/h. y que es la que tenía en el otro filtro, está dando un rendimiento que me ha asombrado parece que tiene el doble caudal, he tenido que subir el nivel del agua unos 5 cm. Para amortiguar el ruido pues el chorro que suelta es potente.

Y una última foto del sistema de filtración que en la actualidad se encargan del acuario de 1.100 litros.

Saludos y deseamos que os pueda ser de utilidad.  ;)

« última modificación: 28 de Marzo de 2009, 19:39:16 pm por Peter »

Desconectado Nlopez

• RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 0

• Actividad
    0%
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2009, 19:18:49 pm »
muy currado son perfectos   eso si hay que tener sitio pa meter esos  :D
Spiderk

Desconectado Pablo

• Moderador Malawi
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2009, 19:41:31 pm »
Hola a todos,

.......and the "BricOscar" goes to.......................¡¡¡¡ Peter !!!!

No sabría que decirte exactamente Pedro, si empezar por perfecto, genial, laborioso, minucioso,...no sé, quédate con todo, ya que todo es cierto compañero. Que se vaya buscando curro Herr Eheim  ;).

Saludos,
Pablo

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2009, 19:47:36 pm »
Amigo Pablo yo.................tambien te quiero *0*0

Gracias y un abrazo.

Desconectado Skipi

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 4

• Actividad
    15%
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2009, 20:04:09 pm »
Sencillamente tiene dos palabras Cojo............Nudo *0*0 *0*0 enhorabuena Pedro ;)

Desconectado MARLIERI

• Administrador de Galería
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 1

• Actividad
    24.5%
Re: FILTROS CASEROS DE MI ACUARIO
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2009, 20:25:48 pm »
Joder Pedro!!!
Esos montajes que te haces, dan una impresión acojonante de calidad y limpieza, me recuerdan a una visita que hice de niño a una "lechería"...... sólo te falta pasteurizar el agua :D

Así tienes de bonitos a tus peces "mamonazo", gracias por mostrarnos estos fantásticos montajes ;D

4 ACUARIOS DE MALAWI: 650, 350, 150 y 80 litros. + 1 ACUARIO DE TANGANICA: 130 litros.

Desconectado Jorge

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    0%
    • Tropheus Moorii
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2009, 20:32:41 pm »
Yo creo que ya te lo he dicho todo... tienes unas manos fantásticas.

Saludetes Pedrete.

Desconectado ALVAROCHROMIS

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    0%
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2009, 20:45:15 pm »
Pedro eres un manitas de la hostia,es pa quedarse  :o

por cierto, podrias poner una panoramica de tu acuario de 1100 litros?

Un saludo!!
Alvaro

Desconectado ikelugo

• Colaborador
  • RiftManiaco de Oro.
  • me lo zampo tooooo

• Actividad
    31.5%
Re:FILTROS CASEROS DE MI ACUARIO
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2009, 14:34:28 pm »
Me he quedado sin palabras. Solo se me ocurren dos cosas al ver tus filtros.

- 1º Como tendra el mamonazo el agua del acuario?? :)
-  2º Tendra mujer?? por que si yo invierto el tiempo que simplemente te ha llevado hacer los ajujeros para fabricar las tapas a las cestas del 55 litros, ya estaria de patitas en la calle :D :D

Felicidades por esos pedazos de bricos.
Un saludote :)
envejecer arruga la piel,  perder la ilusion arruga el alma

Desconectado Shiri

• RiftManiaco de Bronce.

• Actividad
    0.5%
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2009, 16:46:37 pm »
Hola Peter, perdona que recupere este post, pero eso de ser nuevo e ir revisando el foro...
Quería hacerte unas preguntas:
Los filtros tienes dos tomas de entrada de agua desde el acuario, las pones una en cada extremo del tanque?
La bomba trabaja igual con una entrada que con dos?
Veo que en ninguno de los filtros introduces la bomba (aunque sea interna la dejas en el acuario) es por algún motivo el poner bombas externas?
Y por último, para la limpieza del filtro tienen una salida a unos dos centímetros del fondo de la cuba, como limpias la porquería que queda por debajo de esa salida?

Un saludo y perdona por el rollo

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2009, 00:17:38 am »
Hola Shiri de perdón nada es un placer contestarte y sobre ello voy:

-   Efectivamente los filtros tienen dos entradas  y cada una va en un extremo del tanque para  facilitar conseguir filtrar y recoger desperdicios de diferentes zonas.

-   La bomba trabaja igual con una entrada o con las dos pero lógicamente se reduce el caudal de salida.

-   Las bombas son exteriores  y así  consigo un mayor rendimiento  ya que al ponerlas muy cerca del nivel de agua del acuario la columna de agua que tienen que elevar es mínima,   también  al ser  exteriores las puedo poner a la salida del filtro y le llega el agua filtrada sin riesgo a que puedan coger suciedad o arena como podría pasar con las interiores con riesgo a bloquearse,    y cuando tengo necesidad de limpiarlas no tengo que manipular en el interior del acuario y  evito tener más trastos  que esconder en el interior del tanque. Como veras son todo ventajas.

-   Sobre la salida inferior efectivamente las dejo un poco por encima del fondo para tener una pequeña zona de decantación y te aseguro que cuando abro el grifo sale toda la porquería lo primero.

Un saludo y de rollo nada a mandar ;)

Desconectado Shiri

• RiftManiaco de Bronce.

• Actividad
    0.5%
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2009, 22:14:43 pm »
Hace tiempo quería hacerme uno, pero cuando fui a por las tapas ciegas y roscadas me salía todo más caro que un Eheim tope de gama. A ver si me doy una vuelta por Leroy y vuelvo a meterme con el tema. Qué piensas que es mejor: más material filtrante o más caudal de bomba?

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2009, 10:30:21 am »
Pues no sé lo que te pedirían por los componentes  de PVC pero estos  hasta un diámetro de 200 mm. no suelen ser caros y sobre tu pregunta te digo que cuanto más poder de bomba y más cantidad de masas mucho mejor, pero como base piensa en una bomba que por  lo menos pueda mover  a partir  de  5/6 veces hora el litraje de tu acuario y  cuanto más cantidad de material filtrante te puedas permitir mejor pues entre otras cosas alargaras en el tiempo la limpieza del filtro.

También ten un poco en cuenta las medidas del depósito,  ya que uno muy estrecho se colmatara  en poco tiempo.

Desconectado Shiri

• RiftManiaco de Bronce.

• Actividad
    0.5%
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2009, 13:31:55 pm »
Pues yo sigo preguntando:
En el 2º filtro tienes dos depósitos de PVC. Tal y como lo tenía al principio, entraba el agua a un tubo por arriba, salía por abajo hacia otro tubo, le entraba por abajo y salía por arriba (qué mareo llevo...), si no me equivoco. En un  tubo de PVC tenía filtración mecánica y otra biológica o amabas en ambos tubos?
Doy por echo que los 25l. de matrial filtrante es en ambos tubos, no?

Es que antes de ponerme manos a la obra quiero tenerlo claro, aunque creo que un doble filtro ya sería demasiado...