Autor Tema: LA SILICONA DE NUESTROS ACUARIOS  (Leído 2874 veces)

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 2

• Actividad
    1.5%
LA SILICONA DE NUESTROS ACUARIOS
« en: 12 de Noviembre de 2009, 00:15:03 am »

LA SILICONA:  Constituye una familia de compuestos químicos  que tienen muchas aplicaciones comunes y se fabrica a partir del silicio, que se encuentra de forma natural en la en corteza terrestre siendo después del oxígeno el elemento común con mayor presencia en la misma. Cuando se combina con oxígeno, carbono e hidrógeno, el silicio se transforma en silicona y dependiendo de cómo se distribuyan sus moléculas, se puede fabricarse en una gran variedad de formatos como polvos, geles, aceites, y elastómeros.

La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio siendo muy estable e  inerte  a altas temperaturas, de muy baja toxicidad y reactividad química, ofreciendo una gran resistencia al oxígeno, ozono y a los rayos ultravioleta, y con una gran capacidad de adhesión y sellado. Por todo ello la  hace muy útil en gran variedad de aplicaciones  entre las que se encuentra los diferentes usos que le damos dentro de nuestra afición.

Las siliconas  más usuales que debemos de  utilizar en nuestros acuarios son las dos siguientes:

Silicona Acética:  Es un sellador  de silicona monocomponente de curado acético de ello su fuerte olor a vinagre hasta llegar al curado,  retícula al entrar en contacto con la humedad del ambiente y no por temperatura, transformándose en una masa elástica de muy buenas propiedades mecánicas y un excelente comportamiento, ofreciendo una excelente resistencia al envejecimiento, la contracción, el agrietamiento y la decoloración.   También combina una gran elasticidad y flexibilidad con una excelente adhesión a una variedad de superficies no porosas,  como vidrio,  aluminio, vitrificados, melaninas, etc.

Pero tenemos que tener en cuenta que aun siendo la que ofrece una mayor garantía en resistencia y elasticidad resultando las más adecuada para el sellado y pegado de los cristales de nuestros acuarios, esta silicona no es aconsejable  su aplicación con termoplásticos como policarbonatos, metacrilatos, pvc, poliéster, etc., ni con materiales oxidables o atacables por ácidos.

Las aceticas son las mas aconsejables por su resistencia y elasticidad para el pegado y sellado de los cristales de los acuarios pero hay que tener muy en cuenta que no contengan fungicidas.

A continuacion algunas siliconas aceticas conocidas y usuales:

Un dato que nos pueda dar aun más garantias para usarla en el pegado de nuestros cristales es el hecho de estar aprobada en algunos países para su uso en contacto con agua potable.

Silicona Neutra:  Es un sellador  a base de silicona de reticulación neutra por tanto no desprende durante el curado el típico fuerte olor a vinagre,  retícula al entrar en contacto con la humedad del ambiente y no por temperatura, transformándose en una masa elástica de muy buenas propiedades mecánicas y un excelente comportamiento, ofreciendo una excelente resistencia al envejecimiento, la contracción, el agrietamiento y la decoloración. También combina una gran elasticidad y flexibilidad con una excelente adhesión a una variedad de superficies porosas y no porosas como vidrio, metales, cemento, metales, maderas etc, inclusive tiene una buena capacidad con un amplio rango de termoplásticos como  policarbonatos, metacrilatos, pvc, poliéster, etc.

Las neutras se pueden considerar como unas todo terreno que sin ser las que ofrezcan con los cristales las mayores prestaciones si que nos darán un amplio abanico en su utilización y son las más adecuadas para la fijación de fondos, rocas, etc., y para el pegado de cualquiera de los diversos materiales utilizados en los bricos,  pero hay que tener muy en cuenta que no contengan fungicidas.

A continuacion algunas siliconas neutras conocidas y usuales:

APLICACIÓN:  Tenemos que ser muy meticulosos antes de la aplicación de la silicona y todas las superficies  deben de estar secas y limpias de polvo, grasas, otras sustancias o restos de anteriores sellados que impidan una buena adherencia.  Un disolvente apropiado como la acetona es lo  ideal para limpiar las zonas a tratar.

La aplicación debe hacerse en forma continua manteniendo un flujo y presión constante que permita rellenar las cavidades formando un sello compacto y homogéneo, sin que queden burbujas de aire o vacíos, tenemos que asegurarnos que  entre ellos existe una junta de silicona de  adhesión/dilatación y que no queden en contacto directo.

Es preferible cortar y desbarbar los sobrantes de la silicona con un cúter al dia siguiente cuando la silicona este seca, aunque se pueden limpiar restos y manchas producidas durante sellado con el disolvente.

Un saludo.

PD.: Empiezo este articulo que ire ampliando por considerarlo un tema que nos preocupa y nos crea ciertas dudas a la hora de decidirnos que tipo de silicona usar en nuestros bricos y montajes.
« última modificación: 11 de Agosto de 2011, 18:11:42 pm por Peter »

RiftManiacos.Net

LA SILICONA DE NUESTROS ACUARIOS
« en: 12 de Noviembre de 2009, 00:15:03 am »

Agradecimientos con el botón "Me gusta" Solo respuestas que sigan el hilo del mensaje,

Desconectado pemart

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 9

• Actividad
    5%
    • Mis acuarios de Tanganika
Re:LA SILICONA DE NUESTROS ACUARIOS
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2009, 00:31:31 am »
Muchas gracias Peter por tomarte la molestia de explicar estas cosas que para los que no somos unos manitas son muy desconocidas :D :D

Un saludo
Pedro

Desconectado ikelugo

• Colaborador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 0
  • me lo zampo tooooo

• Actividad
    31.5%
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2009, 01:03:45 am »
Ja ja ja ja, este articulo es una indirectaaa???
Muy interesante ;)
Un saludote :)
envejecer arruga la piel,  perder la ilusion arruga el alma

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2009, 01:29:54 am »
Las gracias a ud. amigo Pemart por tomarse la molestia de leerlo ;)

Ja ja ja ja, este articulo es una indirectaaa???

Ikelugo puedes tener la completa seguridad que me acorde de ti mientras lo confeccionaba  ;) , fuiste mi fuente de inspiracion :D :D

Saludos

Desconectado Lacertido

• Colaborador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 5
  • 100% Malawi

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:48:22 am »
Peter, Una gran idea y un gran post/articulo  *0*0 *0*0 (echo de menos un muñequito de estos que dan palmas... :D)

Enhorabuena, me ha gustado un montón, seguro que queda como un FAQs. Podría estar tambien bien el añadir algo sobre pinturas y tintes ya que hay mucha gente que pregunta por el tema al hacer los bricos.

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2009, 10:27:31 am »
Hola Eduardo, me alegra que te resulte  practico y que consideres el que pueda sacar  de  ciertas dudas. Aunque quiero ir dándole algún toque más, pero lo saque de una forma  prematura  al observar ciertas  confusiones en algunos aficionados.

Sobre los otros temas que comentas ya te digo algo. ;)

Un saludo

Desconectado piruletilla

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    0%
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2009, 22:45:26 pm »
Muy buena idea Peter.Un post estupendo  ;)

Desconectado brevis

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    0.5%
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2009, 22:54:14 pm »
Pedro, ya sabes de mi ultima hazaña con un 240 l.  :'( Magnifico post compañero.
1650 litros 100% Tanganyika
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales." (GANDHI, Mahatma).
Salud brevis

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2009, 00:26:37 am »

Paquito ya ves sigo trabajando en el post para completarlo un poquito más.

Y ya te comente que cuando quieras nos ponemos manos a  la ........... silicona y lo dejamos nuevo para otra temporada. ;)

Un saludo

Desconectado Skipi

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 4

• Actividad
    15%
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2009, 13:07:41 pm »
Muy bien explicado Pedro y pienso que es un post para ayudar a muchos compañeros como yo que tienen muchas dudas al usar la silicona para acuarios ;)
Saludos

Desconectado Pablo

• Moderador Malawi
  • RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2009, 12:11:22 pm »
Hola a todos,

Muy bueno Pedro  ;).

Una pregunta: ¿Por qué salen 2 ametralladoras junto a los botes de silicona?

Guasas fuera, me parece cojonudo el artículo, bien documentado y sencillamente explicado amigo Pedro  ;)  ;)  ;).

Saludos,
Pablo

Desconectado brevis

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    0.5%
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2009, 16:10:21 pm »
No se que hacer Pedro, ese acuario ya me ha dado un disgusto y me pone un poco nervioso solo de mirarlo.  ;D
1650 litros 100% Tanganyika
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales." (GANDHI, Mahatma).
Salud brevis

Desconectado Peter

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    1.5%
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2009, 20:18:19 pm »
Me alegra que así lo aprecie usted amigo Pablo. :)

Venga Paquito que a ese le pegamos un recauchutado y  lo dejamos como nuevo con una garantía de 10 años. ;)

Conectado Mario Tiscar

• Administrador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 4

• Actividad
    14.5%
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2009, 23:33:17 pm »
Pues un articulo muy bueno, ya te comento peter que si quieres lo dejamos como articulo pero voy testeando los del foro  ;)
Bravo !!!!   *[]* *[]* *[]*