Hola chicos
Queria abrir un hilo para iros contando mis aventuras y desventuras con este proyecto en el que llevo embarcado desde septiembre del año pasado, y en el que ya me quedan solo unas semanas para dar a luz

. Y asi ayudar al resto de aficionados que quieran hacer lo mismo, con datos, presupuestos, fotos, información de todo tipo que les pueda servir de utilidad.
Queria en primer lugar dar las gracias a algunos de vosotros por vuestros consejos, ayudas y apoyo, pero en especial a dos de ellas, a Tomas (ikelugo) por estar siempre pendiente, ayudarme, acompañarme para las compras, regalarme y prestarme material..etc, (parece un sermon de un entierro :'( :'(), y a Edu (lacertido) por su hospitalidad, su afan de compartir conocimientos, su generosidad...ay que me voy a poner a llorar¡¡
El proyecto::
Se trata de un acuario de Haplos de 600 litros netos aprox, de medidas 150x84x50, en el que quiero recrear un paisaje rocoso pero también con un espacio de playa, incluso con alguna planta, tan poco habitual por estos lares.
El acuario: Tanque de las medidas indicadas, con cristales de 10 y 12mm en el fondo, tirantas perimetrales y dos transversales, sumidero en una esquina con agujeros de 42 y 22 mm para la bajada y subida del agua desde el sump, y otro agujero situado en el cristal trasero a 10cm del fondo y unos 60 cm del lateral izquierdo para la entrada de agua a un filtro externo. Posee un marco de 7cm de cristal negro en todo el perímetro superior. Las tapas serán de cristal (3) y con correderas de aluminio.
La instalación fue durilla, tuvimos que subir desde la planta baja el bicho, entre 4 entre ellos ikelugo, hasta colocarlo sobre la mesa en la ubicacion exacta donde tenia hechos los agujeros del sump. En primer lugar lo intentamos por las escaleras interiores, sin mucho resultado

Asi que optamos por sacarlo a la calle y subirlo por las escaleras exteriores de acceso a la casa. Ikelugo con mi cuñado llevando el peso.
Lugar de compra:http://www.aquariumloto.com/ Trato excelente, me aconsejaron sobre diferentes opciones en especial el tema del sump. Muy buen precio.
Presupuesto: 616 euros incluido 3 agujeros en el cristal, el sumidero, y un marco de crital negro de 7 cm, asi como 3 piezas de pvc (pasamuros) de medidas especiales que me las hicieron a "mano"
Recomendaciones: Tenia muy claro que queria un acuario muy profundo, y creo que no me equivoqué, eso si el acuario estuviera en un bajo le meteria 10cm mas de altura. Tener bien claro la posicion y dimensionamiento de los agujeros para el sump.
Fotos:En Loto

Filtración:Correrá a cargo de un sump de 96 litros, con varios compartimentos filtrantes: Como veis en las fotos, es muy similar al sump de Edu, yo he cambiado algo el orden del material filtrante, en la primera cámara la conchilla, 1 esponja gruesa, otra fina, algo de perlón y de nuevo esponja fina, en la segunda cámara las biobolas caseras de tubo corrugado otras cerámicas y de nuevo perlón y esponja. Tendrá una pequeña bomba de 500 l/h para elevar el agua del último compartimento sobre las biobolas y hacer de seco-húmedo, mediante un sistema de rociado que consta de dos bandejas pegadas con silicona y en las que he realizado agujeros con varios tipos de taladros, de esta forma el agua proveniente de la bomba, y llevado por una tuberia tambien agujereada, cae sobre estos compartimentos y crea una especie de lluvia, ideal para este tipo de filtros. La bomba mas grande de 5000 l/h es la que manda el agua de vuelta al acuario. De momento no tengo pensado hacer el cambio automatico del agua, aunque Edu y Dani me lo han aconsejado varias veces, pero me siento algo torpe y perezoso.
Lugar de compra: La bomba principal me la consiguió Chatog de un importador, es una atman de 5000 l/h, la otra bomba para realizar el rociado sobre biobolas de 500 l/h ya la tenia, esponjas en el Agrizoo de Villalba por 30 euros cuatro grandes de diferentes grosores, arena volcánica en un vivero, las biobolas caseras con tubo corrugado (3 o 4 euros 10 m) mas las de cerámica de Eheim (1 kilo), conchilla machacada (vieiras y almejas), y arlita, la urna de 96 litros tambien la tenia y los cristales separadores, me los regalo Carlos de Aquarium loto, que me hizo los 3 pasamuros de medidas un poco especiales. En cuanto al sistema de tuberías, tubo rigido, flexible (el de subida del agua), tapas, codos, teflón y demas comprado en el Leroy Merlin y en diversas ferreterías.
Presupuesto: En total no creo que haya superado los 170 euros
Recomendaciones: uno que nunca habia pegado dos cristales, le quedó como un churro, para los que nunca lo hayais hecho, usar cinta de carrocero para marcar la esquina donde va la silicona, una vez seca la quitais y os queda limpito, no como a mi

. Calcular bien hasta donde llegan las separaciones y el volumen de agua de reserva para probables evaporaciones, asi como dejar una reserva sin agua del sump, para el caso de parada de bomba, es decir en mi caso, calculando que mi acuario dejara de recibir agua del sump y por el rebosadero cayera todo el agua que el peine permite: 1 cm, eso equivale a unos 12 litros, que irian al sump, esos 12 litros en mi sump son unos 5cm de columna de agua, y será el valor maximo de llenado del mismo, a no ser que tenga un desagüe.
Fotos:Pieza que va encima de las biobolas para generar un efecto lluvia

Mesa: Construida por un cerrajero en hierro, con tubos de 40 mm y escantillonado de 2, tiene una altura de 95 cm, algo que queria para dejar el acuario casi "a la vista", apoyada sobre un marco en vez de patas y con 3 marcos perpendiculares-verticales que sustentan el superior, la tuve que pintar con una imprimación que contiene antioxidante. Esta mesa pensé en forrarla con madera con acabado en melamina (la otra opción era mdf normal y forrarla de vinilo) de color negro brillante, debido a su elevado precio y a que solo me la servían en anchos de 60 cm desistí. Finalmente ha sido forrada de aglomerado de 1,9cm acabado en negro soft, peor acabado pero no tenia muchas mas opciones. Las puertas irán con visagras superacodadas, es decir quedando las puertas arrás (como diria el copiloto de Sainz

) de la estrucutura de la mesa. De esta forma el frente se ven las puertas en negro y la estructura de hierro, la idea es forrar el hierro de vinilo rojo y darle un toque de color.
Encima irá un tablero de madera de aglomerado hidrófugo de 1,9 cm y encima porexpan.
Lugar de compra: Cerrajeria en Colmenar Viejo (Madrid), Hermanos Garcia Arias, madera en tableros huertas tambien en Comenar Viejo
Presupuesto: 90 euros la mesa, y 90 euros aprox entre los dos tableros de finalmente aglomerado con acabado negro, 25 por otro tablero de soporte del acuario y unos 40 euros entre visagras, escuadras, tornillos...etc
Recomendaciones: Gente majisima y buen precio. En cuanto a la mesa, para mi era importante que fuera muy alta y no tener que agacharme para ver a los peces. En cuanto al dimensionamiento, siendo de 35x35 y 1,5 de grosor hubiera sido suficiente. Dar dos capas de imprimación. Si tuviera que hacerme de nuevo la mesa, no lo haria, directamente la compraba, he perdido mucho tiempo y en cuanto a lo que me he ahorrado (unos 100 euros) respecto a una de madera, no me merece la pena. El mayor quebradero de cabeza fue el tema de las puertas, no sabía que tipo de mecanismo usar, cuando me decanté por las visagras superacodadas no me valían por su tamaño y ademas tuve que hacer una ñapa para fijarlas con unas escuadras (aparece en la foto)
Fotos:

Decoración: arena de dos playas diferentes bastante fina, y rocas artificiales con el método de Edu. Bueno he introducido alguna variable. Comenzamos pensando cambiar el latex por cera o siliconas pero no lo vimos claro, en cuanto a la resina de poliester, barajamos la idea de cambiarla por epoxi, pero debido a su alto precio y a que sigue siendo poco espesa para lo que se necesita, finalmente opté por no cambiar los materiales. Lo que si he modificado es a la hora de endurecerlas usando vendas o fibra de vidrio, ya que el cemento en las zonas laterales de la roca se descascarillaba al ser muy fina la capa de resina (resbala). El cemento uno usual blanco y las tierras de color, negra, verde y marrón. Las piedras usadas como moldes las cogí de un pueblo de la sierra de Madrid que se llama Patones, me gustaban sus formas y color.
En cuanto a los fondos, el procedimiento para realizarlos es el mismo, solo que hay que buscar el positivo, es decir, un lugar con rocas que gusten, estuve mirando varios sitios por la sierra: canteras, desmontes incluso rotondas en las que han vaciado de arena y se ven cortes chulos. Limpieza de las rocas, una primera capa de latex, en unas 3 horas se seca al sol, una segunda y tras echarla le pongo gasas, le echo otra capa, y a secar otras 3 horas, de esta forma en un solo dia tengo el negativo de latex, eso si no olvidarse de hacerle el apoyo que comentaba Edu. Importante que el fondo esté en horizontal porque de cara a echar la espuma (super engorroso) y poner el papel aluminio es infinitamnete mas cómodo. Queda bastante mejor hacer modulos que un fondo entero, ademas de facil de pegar al acuario y manejar
Lugar de compra: el latex y la resina en manuel riesgo
http://www.manuelriesgo.com/, el resto de materiales en el aki y leroy merlin: espuma poliuretano, brochas, el cemento y las tierras de color me lo prestó Tomas, pero se venden allí tb.
Presupuesto: aproximadamente 120 euros, aunque me ha sobrado bastante latex y resina (70 euros 5 litros de cada)
Recomendaciones:Si no tienes bastante tiempo libre, casi mejor es comprar un back to nature, hacen falta muchas horas, aunque los resultados son muy buenas. Importante rigidizar los laterales de las rocas con fibra o vendas. Las tierras de color se mezclan con el cemento pero tambien impregnar el molde de latex con ellas bien con una esponja o con un pincel. Otra cosa importante es no buscar fondos con excesivo relieve, despues llegar con el pincel y brocha a algunos pliegues será muy dificil y la resina resbalará a otras zonas, fragilizando toda la pieza o teniendo que dar muchisimas capas. Acabar bien la pieza, es decir, los bordes de la misma deberán quedar cuadrados todos, para que a la hora d epegarlo al cristal tenga una superficie lisa, para ello lo mejor es una vez terminado el fondo, usar espuma de poliuretano e igualar, como veis en las ultimas fotos:
Fotos:Latex en roca para fondos rocosos

Habitantes: En principio irán los que tengo ahora, varios baenschi, fryeri y 2 fuscos, asi como 2 mooris (que se incrementarán), los juveniles de Phenochilus tanzania regalados por Edu, y algun otopharynx lithobates pendiente de comprar. He añadido tambien 4 firefish, una pareja de aulos tanzania regalada por Marlieri, así como 4 borleyis juveniles y otros 4 hibridos de protomelas y dimidochromis, y un ancistrus. Despues de muchas dudas solo he dejado unas sagitarias subulata como plantas

Y por fin las fotos finales del montaje con todo ya puesto, solo quedan pequeños detalles como ocultar el canto del porexpan, ocultar los cables, y tambien solucionar algun problema del llenado del rebosadero, que parece ser que está mal dimensionado.

Ciaooo