Autor Tema: Consejos para nuevo acuario  (Leído 570 veces)

Desconectado rpichu

• RiftManiaco
  • *
  • Votados: 0

• Actividad
    0%
Consejos para nuevo acuario
« en: 23 de Junio de 2010, 13:12:34 pm »
Hola a todos, tengo un acuario de 150l. unos 100 reales que actualmente está dedicado a escalares y quiero cambiarlo a cíclidos africanos. Hasta el momento sólo he tenido experiencias con amazónicos y asiáticos, aguas neutras o alcalinas, pero no en exceso, máx PH 7,5; nunca he tenido que tratar las aguas para adaptarlas a mis peces y será mi primera vez.

Como os podéis imaginar tengo muchísimas dudas, así que no me lío más y empiezo  :-[

-He leído que hay que añadir sales especiales para ir adaptando la dureza, también que si introducimos en el acuario roca calcárea obtendremos el mismo resultado pero se mantendrá en el tiempo, ya que, si los cambios son semanales y en pequeña cantidad el ph no variará porque se adaptará casi de inmediato al del acuario ¿es esto así? ¿cómo habría que hacerlo para que los peces sufran lo menos posible?

-Ya que el acuario es pequeño sé que estoy bastante limitada en cuanto a especies y cantidad de peces; he leído de todo, desde los que opinan que es mejor dedicarse a un sólo lago y con la cantidad justa de peces, hasta los que aconsejan lo contrario, que hay que mezclar de varios lagos y sobrepoblar para evitar que los peces defindan sus territorios, ya que al ser muchos no hay espacio físico para ello. También que para evitar peleas en acuarios pequeños es aconsejable introducir sólo machos, uno de cada variedad. ¿qué opináis vosotros?

En principio, por lo que he ido leyendo me parece que en mi acuario podría introducir malawis, unos pocos mbunas (pequeños y "pacíficos") y tal vez algún peacocks (no sé muy bien cuales son  :-[), parece que algunos son lo suficientemente pequeños y se podrían mezclar...

Me parece que ya son demasiadas preguntas de golpe... gracias a todos.
La mejor forma de aprender es permitir a quien sabe que te enseñe.

Rosa

Desconectado rpichu

• RiftManiaco
  • *

• Actividad
    0%
Re:Consejos para nuevo acuario
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2010, 19:24:59 pm »
Me da que os he asustado con tantas preguntas de golpe...

En estos momentos de la filtración se encarga un JBL Cristal Profi 700; sé que tendré que ampliarlo, se queda bastante justo para los peces que hay ahora.
« última modificación: 24 de Junio de 2010, 20:35:17 pm por rpichu »

Rosa

Desconectado calocaballero

• RiftManiaco de Plata.

• Actividad
    4%
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2010, 20:32:48 pm »
no te preocupes ke poco a poco iremos respondiendo a tus preguntas,pero yo con esos litros mejor montava
un tanganica,pasate por ese area y  te aras una idea veras ke acuarios y peces  mas chulos ay
pero sobre todo no te precipites,aki todos seguimos aprendiendo
un saludo

Desconectado rpichu

• RiftManiaco
  • *

• Actividad
    0%
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2010, 20:46:43 pm »
La verdad es que lo que menos quiero es hacer las cosas mal.

Qué ventaja tiene el tanganika con respecto al malawi en este caso?, por algunos datos que he leído me ha parecido observar que los peces son aún más agresivos y, en general, incluso más grandes.

De todo lo que he ido encontrando he hecho una "selección provisional", es decir, he ido intentado elegir a los que más me gustaban y me parecía que podían adaptarse mejor a mi acuario, pero, como en todo necesitaré muchos consejos al respecto.

Os digo lo que tengo en principio en mente:

Malawi:

Cynotilapia afra, Labidochromis caeruleus, Labidochromis hongi, Melanochromis auratus, Pseudothopeus cobre

Tanganika:

Julidochromis, Thopheus brichardi, Chalinochromis brichardi, Blue Denpsey (me parece excesivamente grande)

Sería cuestión de ir elegiendo entre ambos lagos, o mezcla de ambos, y las especies que pueden llevarse mejor para los litros que hay. Seguramente hay cientos de especies que son más pequeñas, más pacíficas y se llevan mejor entre ellas, pero eso es lo que yo he ido encontrando, mientras nadie me diga lo contrario.

Sigo revisando el foro, buscando y rebuscando. Gracias.

Rosa

Desconectado Gatsu

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    4.5%
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2010, 21:49:25 pm »
Buenas Rpichu.

Me alegra mucho saber que quieres hacer las cosas bien y antes de nada preguntes y te informes.... Entre todos intentaremos ilustrarte un poco para tu misma elijas el lago que mas te gusta.

Yo como muchos y la gran mayoria intentamos barrer hacia casa y exponer un poco de lo que tenemos y de lo que conocemos y sabemos.

Yo Tengo un malawi... en  especial mbunas. Para mi la mejor mezcla de colores (esto cuestion de gustos) Pero a mi es en un principio lo que me movio a ese lago.
Es cierto que teniendo solo 100 litros. Te van a aconsejar que vayas al otro lago.. En especial a las conchicolas (yo estoy montado ahora mismo uno con ese litraje) que necesitan de menos espacio, incluso una especies de parejas se puede mantener en un 20 litros.

Si optas en Malawi informate de peces que no crezcan mucho y que sean pacificos... Mirate unos Labidochromis chisumulae, que cumplen estos requisitos.

Si optas por el lado oscuro, Yo estoy empezando con unos Similis.. Y tambien le quiero meter tambien unos multis.

Desconectado Badan

• RiftManiaco de Oro.

• Actividad
    0%
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2010, 23:59:34 pm »
Hola.
Soy de Malawi, pero he de decirte, que para ese acuario, es algo justo. Podrías meter 2 trios de alguna especie, pero te dejara bastante limitada. Tendrás colorido y caracteres.
Despues, tienes la opcion, como comenta Calocaballero "del lado oscuro"  :D :D que en tanganikas, tendras mas opciones para esos litros, siendo igual, o mas curiosos de ver que los malawi.
Sobre el agua de los africanos, te diré, que resulta mas dificil tener un amazónico que un africano.
Yo, soy de los que tiene las piedras calizas en los filtros, manteniendo la alcalinidad.
Piensa, que los peces, no son originales del lago, sino de aficionados, o criaderos, con aguas, muy asemejadas a las de muchos usuarios.
Haber si alguien de Madrid, que el agua es mas blanda, te comenta como lo hace.
Eso si, en 100 litros, cuida bien los cambios.
Saludos.
Saludos,
Dani

Desconectado rpichu

• RiftManiaco
  • *

• Actividad
    0%
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2010, 18:01:49 pm »
He tardado un par de días en contestar porque he estado informándome un poco sobre los peces que me aconsejáis, mejor dicho, el tipo. Estoy descubriendo un mundo muy distinto a lo que yo creía que eran los cíclidos africanos, realmente sólo conocía los peces más grandes y fáciles de encontrar. La verdad es que los conchícolas (al menos los que he visto) no me llaman demasiado la atención. También es cierto que no he encontrado nada sobre acuarios completos, a ver si me explico, normalmente en los amazónicos intentamos ocupar todos los estratos del acuario, peces para el sustrato, la zona media y la alta, por lo poco que he podido ver sobre los conchícolas ocupan únicamente el sustrato ¿qué ocurre con el resto del acuario?

Entre los que más me han gustado son: julidochromis ornatus, lamprologus meleagris, lamprologus signatus, neolamprologus brichadi. Por lo que he estado leyendo podría poner una pareja de julis que ocuparían la parte medio-inferior, con pequeños grupitos 4-5 del resto, pero no me acaba de convencer. ¿Me podríais explicar con un poco más de detalle como funcionaría el conjunto?

Seguramente mi mente está demasiado saturada de otro tipo de acuarios y necesito "resetearla" para ver mejor el nuevo tipo de acuario con el que pretendo cambiar de paisaje.

Entonces me desaconsejais totalmente los malawi que os había dicho???  :(

Rosa

Desconectado rpichu

• RiftManiaco
  • *

• Actividad
    0%
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2010, 09:45:22 am »
Holaaaaaaaaaaaaaa hay alguien por ahí que me pueda ayudar? :-[

os habéis ido todos de vacaciones??  :'(

Rosa

Desconectado julio

• RiftManiaco Habitual
  • **

• Actividad
    0%
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2010, 11:23:17 am »
Hola, yo la verdad esque solo te puedo ayudar contandote mi esperiencia pues solo llevo 1 mes y medio manteniendo africanos, mas concretamente conchicolas y julidochromis en un 100L, es cierto que los conchicolas solo ocupan el sustrato pero los julis o almenos los míos ocupan las gran parte del resto del acuario, desde las zonas rocosas en las que se encuentran cómodos hasta la zona alta del acuario por la que se mueven activamente, es decir que se mueven por todas las aguas y aportan mucha vida al
acuario.

Un saludo.

Desconectado Skipi

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 4

• Actividad
    15%
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2010, 12:08:46 pm »
Hola compañera  rpichu,primeramente disculparme por que en tu presentacion te trate como compañero y no como "compañera"  ;) ,ultimamente estoy un poco liado y aver si podemos sacarte de dudas entre todos los compañer@s ,he visto que has hecho una miaja de preguntas  :D ,aver si las podemos solucionar ;)

Entonces me desaconsejais totalmente los malawi que os había dicho???  :(

Cuenta primeramente que no tienes muchos litros y eso para un acuario de malawi es bastante importante,yo optaria por 2 especies de malawi como los demasoni y por ejemplo algun careleus o chisumuale como te ha comentado el amigo Gatsu,como mucho 6-7 peces,puedes hacer una combinacion muy bonita de color entre azul, amarillo y blanco ;)
Por cierto que pez es el  Pseudothopeus cobre? ???

Qué ventaja tiene el tanganika con respecto al malawi en este caso?, por algunos datos que he leído me ha parecido observar que los peces son aún más agresivos y, en general, incluso más grandes.

Respecto a este tema vas a ver comportamientos espectaculares tanto sean de Tanganica o Malawi  ;) ,la diferencia esque por ejemplo si optas por tanganica podras meter alguna colonia como similis o multis que tambien para lo pequeñajos que son son muy cañeros eso si siempre la mayoria de veces los veras por  dentro de las conchas,respecto a los de malawi para mi mucho mas bonito con el color que dan al acuario con las especies por ejemplo que te he mencionado antes :)

En principio, por lo que he ido leyendo me parece que en mi acuario podría introducir malawis, unos pocos mbunas (pequeños y "pacíficos") y tal vez algún peacocks (no sé muy bien cuales son  :-[ ), parece que algunos son lo suficientemente pequeños y se podrían mezclar...

Cuenta que la gran mayoria de Mbuna son territoriales y a eso se le llama agresividad defendiendo sus territorios no es otra cosa,de las especies que te he mencionado que te darian bastante color y te quedaria bonito el acuario, todos son territoriales y puede que tengas algun que otro lance pero eso es normal,hay un Mbuna que lo he mantenido no se hace muy grande y no es tan territorial son los
Iodotropheus sprengerae,sobre los que comentas de los "peacocks" no te lo recomiendo ya que la gran mayoria alcanzan bastante tamaño para esos litros que tienes y si los metieras con algun mbuna no estarian agusto ;)
Aqui te dejo el link de la galeria para que veas algunas de las variedades que hay de los compañeros :)  http://www.riftmaniacos.net/foros/index.php?action=mgallery;sa=album;id=717

Bueno espero haberte aclarado alguna duda que tenias y perdon por el ladrillo ;)
Saludos

Desconectado pertur

• Moderador Tanganica
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 10

• Actividad
    34.5%
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2010, 16:31:36 pm »
Hola rpichu
tengo que darte la bienvenida, y la enhorabuena, por intentar ampliar tus horizontes acuariofilos y enfrascarte en estos lagos africanos ,y ten por seguro que vas a quedar enganchada .
En primer lugar no tengas miedos que manejando un biotopo, se pueden manejar todos .el PH 7,5 es algo justo pero puedes mantener cualquier especie ,aunque si existen sales que puedes elevar esos valores PH,GH,KH (la sal marina y el bicarbonato sodico te pueden ayudar mucho a eso.
En segundo lugar 150l brutos no son demasiados y tanto malawi como tanganyka tienes que elegir especies de un tamaño 5/7cm.
skipy te ha comentado algunas especies del malawi acertadas en tamaño y no exentas de vistosidad y en cuanto al tanganyka una decoracion de tres rocas medianas en un lateral y cuatro en disminucion hacia el lado contrario y llenerlo de conchas , quedaria un paisaje muy bonito y las especies ,podrian ser :altolamprologus sumbu shell,lamprologus meleagris , julidochromis trascriptus gombe ,estas tres las podrias combinar en ese acuario ,date una pasada por la seccion de conchicolas y mira alguna decoracion y comentarios .
ya nos contaras tus impresiones
Para crear algo bello es necesario haberlo soñado,sueña     J.Carlos

Desconectado rpichu

• RiftManiaco
  • *

• Actividad
    0%
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2010, 19:18:20 pm »

Cuenta primeramente que no tienes muchos litros y eso para un acuario de malawi es bastante importante,yo optaria por 2 especies de malawi como los demasoni y por ejemplo algun careleus o chisumuale como te ha comentado el amigo Gatsu,como mucho 6-7 peces,puedes hacer una combinacion muy bonita de color entre azul, amarillo y blanco ;)
Por cierto que pez es el  Pseudothopeus cobre? ???

...Bueno espero haberte aclarado alguna duda que tenias y perdon por el ladrillo ;)

En primer lugar agradecerte "el ladrillo".

Perdón por el nombrecito de marras, me he confundido, no es un pseudothopeus cobre es crabro, es lo que pasa cuando no se sabe de qué se habla  :-[

Con respecto a los peces que me aconsejas he estado mirando fotos y buscando datos sobre ellos, veo que el demasoni me gusta mucho, el chisumulae veo que también es azul, con lo que entre estos dos optaría por uno, seguramente el demasoni, y el caeruleos me gustan tanto el amarillo como el blanco-azulado, lo veo muy original, distinto a lo que solemos ver en todas partes.

En principio mi idea era meter una pareja de cada especie, pero, por lo que voy viendo, sería un macho con un par de hembras ¿cómo conseguirlo al comprarlos de alevines? supongo que habrá que coger 4-5 de cada e ir descartando según crecen, ¿qué pasa si hay mala suerte y son varios machos y una hembra? ¿se podrían introducir nuevos inquilinos más jóvenes a posteriori? ¿suele haber problemas para intercambiar o vender los sobrantes?, lo pregunto porque actualmente me cuesta mucho quitarme de encima los excedentes de escalares, incluso regalándolos...

skipy te ha comentado algunas especies del malawi acertadas en tamaño y no exentas de vistosidad y en cuanto al tanganyka una decoracion de tres rocas medianas en un lateral y cuatro en disminucion hacia el lado contrario y llenerlo de conchas , quedaria un paisaje muy bonito y las especies ,podrian ser :altolamprologus sumbu shell,lamprologus meleagris , julidochromis trascriptus gombe ,estas tres las podrias combinar en ese acuario ,date una pasada por la seccion de conchicolas y mira alguna decoracion y comentarios .
ya nos contaras tus impresiones

En general lo que he podido ver de tanganica en cuanto a peces no me atrae demasiado; cuando le he mostrado las fotos a mi chico, a él menos aún; así que, en principio, quedan descartados.

El iodotropheus tampoco le ha gustado a Javi, con lo que también queda descartado.

Parce que nos decantamos por malawi, en general los tanganicas nos parecen poco llamativos en cuanto a color.

Rosa

Desconectado Skipi

• Coordinador
  • RiftManiaco de Oro.
  • Votados: 4

• Actividad
    15%
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2010, 23:06:14 pm »
Perdón por el nombrecito de marras, me he confundido, no es un pseudothopeus cobre es crabro, es lo que pasa cuando no se sabe de qué se habla  :-[

Hola  rpichu,no te preocupes que me imaginaba que seria una confusion  ;) ,no te aconsejo este pez para los litros que tienes no estara agusto ya que alcanzan bastante tamaño :)
.

En principio mi idea era meter una pareja de cada especie, pero, por lo que voy viendo, sería un macho con un par de hembras ¿cómo conseguirlo al comprarlos de alevines? supongo que habrá que coger 4-5 de cada e ir descartando según crecen, ¿qué pasa si hay mala suerte y son varios machos y una hembra? ¿se podrían introducir nuevos inquilinos más jóvenes a posteriori? ¿suele haber problemas para intercambiar o vender los sobrantes?, lo pregunto porque actualmente me cuesta mucho quitarme de encima los excedentes de escalares, incluso regalándolos...

Sobre la primera pregunta que haces si quieres cogerlos de alevines  es coger un grupito y esperar a que crezcan y poder sexarlos como bien has comentado pero muchas veces estas teorias fallan y te pueden salir o todos machos o todo hembras,si quieres ir a lo seguro compralos sexados ya y te ahorraras esos calentamientos de cabeza,pregunta a nuestros patrocinadores ellos seguro que te resuelven estos problemas ;)
La segunda pregunta que comentas es si te salen mas machos que hembras no pasa absolutamente nada lo que pasa que uno sera el macho dominante y los otros estaran dominandos y alomejor no te sacan tanto color como el dominante :)
La tercera pregunta que haces si se pueden introducir nuevos inquilinos si siempre que sean del mismo tamaño mas o menos de los que tienes en el acuario y cambiando por supuesto territorios para que no hayan tantas disputas al principio y no acosen a los nuevos inquilinos ;)
Sobre tu cuarta pregunta y creo que la final de momento  :D  te dire que si tienes excentes y son poquitos los que tengas no creo que tengas problemas de hacer algun intercambio o lo que quieras eso queda de tu mano.
Espero seguir ayudandote en estos temas o yo o cualquier compañero ;)
Saludos
Vicente

Desconectado rpichu

• RiftManiaco
  • *

• Actividad
    0%
« Respuesta #13 en: 06 de Julio de 2010, 21:34:19 pm »
Muchas gracias por aclarar algunas de mis dudas a todos, especialmente a tí Vicente.

Ahora leeré algunas cosas más para conocer un poco más del tema y en breve volveré con más preguntas, seguro   ;)

Rosa