Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bookmark and Share
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: * Rebosadero casero fácil, barato e infalible.

* Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 25 Nov 2010 22:15 #1

• libia
  • RiftManiaco de Plata.
Voy a intentar explicar como he hecho mi rebosadero casero con tubería de PVC

para verlo en grande se puede pinchar en el dibujo y descargar, después de unos segundos se pincha en "descargar ahora" y sale grande.

Si alguno conoceis algún método mejor para subir archivos word o PDF me contais porque esto no lo he hecho nunca.

Bueno a lo que vamos:

para hacer el rebosadero que evitará taladrar la urna y nos servirá para utilizar un sump que hará las veces de filtro se necesita:

- Tubería de PVC, en mi caso de 32 y 50 mm, para acuarios pequeños se pueden usar otros diámetros.
- Codos de PVC de diámetro de 32 mm
- 1 tapón de 50 mm y otro de 32 mm
- un trozo de macarrón
- pegamento para PVC

Los trucos son:

1- entrada de agua: he pegado la tubería pequeña por dentro de la grande y el agua pasa por el agujero que queda entre ambas. Esta tubería la coloco lo más alta que puedo en el acuario así el nivel de agua queda arriba del todo en el tanque principal. Este nivel de agua nunca va a bajar ni por evaporación, de donde se evaporará será del sump, así el tanque principal también queda estético.
La cantidad de agua que va a bajar al sump en caso de desconexión de la bomba de retorno es muy poca, aproximadamente un centímetro, esto hay que multiplicarlo por el largo y el ancho del acuario y tendremos los litros que bajarán al sum y para los que hay que dejar un espacio vacio donde se podrán almacenar.

2- giro: A partir del tercer codo y antes de pegarlo todo con pegamento podemos dar un giro al invento para que nos quepa entre el cristal del acuario y la pared. Si no menudo armatoste! :D

3- La "T": esta es una parte muy importante, la "T" debe quedar por encima de la tubería por donde está la entrada de agua tal y como aparece en el dibujo. Esto es así porque evita que se vacíe todo el sistema y entre aire. Si entra aire se desceba el rebosadero y si hay corte de luz y luego vuelve la luz se pone en funcionamiento la bomba de subida y puede que se nos salga el agua por arriba.

Estando la "T" por encima conseguimos que en la parte baja de la tubería de entrada haya siempre agua y cuando vuelva la luz o conectemos de nuevo la bomba el agua continúe por el sistema y todo vuelva a funcionar.

4- Tapón + macarrón: esta parte es para cebar el rebosadero por primera vez sacando el aire que tiene dentro por el macarrón y para que el aire que ha entrado por la desconesión de la bomba salga empujado por el agua que vuelve a entrar cuando se vuelve a conectar. Esta tubería nunca estará llena de agua.

5- La parte final de la tubería debe estar siempre cubierta de agua porque si no le entra el aire y no se volvería a cebar. También si la cebais por primera vez y no tiene agua debajo pues os podeis hartar de "chupar" que no conseguireis sacar el aire :D . Yo la he puesto en la parte de abajo de las cargas filtrantes, así siempre tendrá agua y pasará de abajo hacia arriba por todas las capas filtrantes.

6- Caída de agua: La caja donde están las cargas filtrantes (30 litros) está perforada en la parte superior y por ahí sale el agua limpia hacia la caja más grande (130 litros) donde está el calentador, el termómetro y la bomba de retorno (9) que además sirve para refugio temporal de alevines o de otros peces, para aclimatar peces nuevos mediante goteo desde el tanque principal.

7- espacio vacío para emergencia y 8- Nivel de agua en el sump:
Aquí el nivel de agua debe estar a una altura que permita albergar el agua que caerá del tanque principal cuando la bomba se desconecte por eso yo he elegido una tan grande para que puedan caber todas las cosas que os he comentado.

10- Subida: por una manguera subirá el agua limpia desde el sump hasta la urna principal que se colocará en el extremo opuesto a la entrada de agua por el rebosadero.

Un par de cosillas más: Yo el último codo lo he dejado sin pegar para poder desmontar el tinglado y sacarlo del mueble en caso de necesitarlo y en la entrada de agua del rebosadero he puesto una red por si a algún pez pequeño le da por explorar dentro.

Una vez terminado tiene que quedar esto:

Así es como se ve la entrada de agua desde el tanque principal:

Este es el sump donde se puede ver como sale el agua después de ser filtrada y es recogida por la bomba de retorno.

Una cosa!! como habreis podido imaginar suena al caer y también suena al entrar al rebosadero a mi no me importa porque me imagino que estoy viviendo al lado de un arroyo, pero lo aviso por si acaso. ;D

Espero que os sea de utilidad.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 25 Nov 2010 22:41 #2

• torrente
  • RiftManiaco de Oro.
Hola Libia estoy siguiendo con detenimiento tu brico y mi duda como te puse en el foro de tu "arrancando el 600" es la siguiente:el agua cae del acuario porque lo has cebado de agua chupando por la salida del macarron.Ahora el agua va llenando poco a poco el taper de 30 litros y va cayendo al grande por los agujeros,pero la cosa es que me imagino que la bomba aspira mas fuerte que lo que cae de los agujeros ,la bomba es regulable en caudal para adecuarla a lo que le llega?es que parece que bombea mas de lo que llega y podria calentarse.Un saludo.
450 litros tanganica
120 litros malawi
80 litros pareja convictos
20 litros cria

Re:Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 25 Nov 2010 23:44 #3

• libia
  • RiftManiaco de Plata.
La bomba es regulable y está abierta casi del todo, es decir 2800 litros/hora, pero está cubierta totalmente por el agua, aunque parezca que sale poca agua por los agujeros en realidad sale bastante. Lo que pasa es que cuando hice esa foto el sistema se estaba empezando a llenar y aún no se había cubierto la bomba del todo. Pero esto si que hay que tenerlo en cuenta pues el agua se evapora de aquí y la bomba no debe quedarse al descubierto, hay que rellenar o tener previsto en la limpieza semanal que hay que echar un poco más de agua.

Como la tubería de pvc es muy gruesa siempre da lugar a que baje toda el agua que sube.

Re:Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 26 Nov 2010 00:30 #4

• franchesco
  • Moderador
  • Gracias recibidas 17
Hola Libia , magnifico reportaje, tenía dudas y se me han aclarado todas :D :D :D. Como sigamos así con los bricolages, tenemos que hacer un libro como arguillano ;).

Enseguida me pondré a probar y si me sale bien pues pongo unas fotillos en tu honor.
Lo bueno que tengo que si me sale mal, como lo voy a hacer en el taller, pues, si se saliese el agua, no pasa nada ;D.
Lo dicho, muy bien explicado, dibujado y realizado.
Un saludo.
Franchesco.

Re:Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 26 Nov 2010 00:42 #5

• peter
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 4
Hola Libia da gusto cuando abres un post y ves un articulo tan bien claro, detallado y ameno. Gracias por compartirlo.

Saludos
Pedro

Re:Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 02 Dic 2010 16:48 #6

• kandela83
  • RiftManiaco Habitual
Hola Libia!!
Me ha encantado el "pedazo" de post que te has "marcao" :) aunque me surge una pequeña duda, ante mi ignorancia en el tema. Las tuberías van pegadas con un pegamento especial para pvc, pero... ¿vale cualquiera? Teniendo en cuenta que no vale cualquier silicona, cualquier pintura, ni cualquier tipo de material por el tema de la toxicidad para los peces, ¿no será tóxico también cualquier pegamento?

Saludos,

Yoli
460 l. M'bunas
260 l. Haplos
200 l. Tanganyikas
60 l. Conchícolas "mis peques"
96 l. -  60 l. Crias
620 l. en proceso... y antes de lo previsto

Re:Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 02 Dic 2010 19:29 #7

• draks
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 9
Hola ibia.
Me gusta este post ya que tengo en mente de montarme uno, pero me queda una pequeña duda.
Que pasaría en el caso de que el rebosadero se obstruyera, la bomba llegaría un momento que trabajaría en vacio, como lo tienes solucionado?
Salu2

Re:Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 02 Dic 2010 21:16 #8

• ikelugo
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 2
Hola, muy buen brico y muy buena explicacion :xx: :xx:
yo tengo uno igual que hice hace un año. Hiba a ir a un nano, pero al final no lo monte y el rebosadero se quedo en el trastero :).
La unica diferencia respecto al tuyo, es la entrada de agua. Al tubo sobresalia fuera del agua y le hice en la parte de arriba unas rajas para que entrara el agua y no se me metieran los "pezqueñines" por accidente.
Has probado a parar la bomba del sump, haber si no te rebosa el sump por el retorno del agua de la bomba. Como sabras el agua seguira cayendo hasta que ya no entre mas por el rebosadero y por el tubo de salida del agua, por eso es importante ponerlos altos, para que solo se traduzca en unos pocos milimetros de agua de la superficie, aunque si el acuario tiene una amplia superficie caeran muchos litros.
En el mio, cuando paro las bombas, aun que cierre la llave de caida del rebosadero, por los tubos de salida del agua me caen por lo menos otros 10 litros de agua. Hay compis que han solucionado eso poniendo un macarron, al retroceder el agua entra aire por el, y al cebarse con aire no deja pasar el agua del acuario.
Ese tubito cuando funciona la bomba, espulsa un chorrito de agua. Lo pones dirigido hacia el interior del acuario (no en contacto con el agua) y asunto arreglado.
Yo aun asi intentaria poner una cubeta mas alta, por si las moscas ???
Un saludote :)
envejecer arruga la piel,  perder la ilusion arruga el alma

Re:Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 02 Dic 2010 21:20 #9

• ikelugo
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 2
Hola, se me olvidaba, lo del tema de que se estropee la bomba en seco, se soluciona con una bomba que pueda trabajar dentro y fuera del agua ;) (yo no las tengo :))
Un saludo :)
envejecer arruga la piel,  perder la ilusion arruga el alma

Re:Rebosadero casero fácil, barato e infalible. 03 Dic 2010 00:05 #10

• josera
  • RiftManiaco de Plata.
  • Gracias recibidas 6
Una excelente aportacion la de este rebosadero la verdad que bastante sencillo. Y no creo que sea demasiado caro.
Un saludo Josera
  • Página:
  • 1
  • 2